El Consejo de Residentes Españoles en los Países Bajos (CRE) ha llevado a cabo dos encuentros informales entre representantes de la comunidad española y personal del Consulado General y de la Embajada con el fin de promover el diálogo y buscar soluciones que ayuden a mejorar la atención consular. Ambos colectivos han afirmado sentirse abandonados por el Gobierno español: mientras los trabajadores contratados en el exterior (PLEX) reclaman una mayor dotación de personal, una clara definición de tareas y un aumento salarial, la ciudadanía pide resolver cuanto antes los largos plazos de espera, mejorar el acceso a la información online y un trato más amable por parte del personal del Consulado.

«A raíz de las quejas sobre el funcionamiento del Consulado, el CRE actual ha decidido priorizar este tema, y ver cómo podemos ayudar a mejorar los servicios consulares» explica Anna Domingo, secretaria del CRE, el órgano consultivo dependiente del Consulado que asesora a los ciudadanos españoles en los Países Bajos. Una de las primeras acciones ha sido la creación de una comisión de trabajo que se ha reunido periódicamente con el canciller, durante un año, para mejorar la información de la pagina web y buscar conjuntamente soluciones. Posteriormente se han organizado reuniones de mediación entre trabajadores del Consulado y la Embajada, y ciudadanos españoles. La celebración de estas reuniones tienen como objetivo intercambiar experiencias y «ver si conociendo mejor la perspectiva de los otros se puede llegar a un diagnóstico compartido de la situación y a propuestas conjuntas», según se lee en la nota de prensa emitida por el CRE con motivo del último encuentro el pasado mes de noviembre de 2022.

Esta reunión se celebró en el centro Molinos de Viento de Ámsterdam y en ella participaron ciudadanos españoles como Juan Manuel Cuevas, quien creó un grupo de whatsapp de afectados por la situación en el Consulado donde, entre otras informaciones, comparten reservas de citas que se liberan para la renovación del pasaporte. «Después de pelearme por Twitter y de poner quejas por varias vías, conocer a las personas que trabajan en el Consulado me vino muy bien para empatizar con ellos y para entender que la atención deficiente es un problema que traspasa su día a día, porque tienen una carga laboral que está muy por encima de lo que pueden asumir y eso hace que quede muy poco margen de mejora» explica este informático residente en Holanda. Mientras anima a los usuarios del Consulado a ser conscientes de esto, Juan Manuel trasladó al personal que asistió a esta reunión la queja más habitual de los residentes españoles: «reclamamos una mejora del servicio que pasa, entre otras cosas, por un mejor trato y por una actitud más resolutiva».

A esta última reunión también asistió Elisa Marín Herrero, secretaria general de la federación sindical del Benelux-UGT Exterior y empleada en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, en Bruselas, desde hace más de 25 años. Elisa expuso las difíciles condiciones laborales del personal laboral en el exterior y los motivos por los cuales las Embajadas y Consulados llevaron acciones a nivel mundial, cada semana y durante media hora, entre el 14 de marzo y el 9 de noviembre, impulsados por la huelga indefinida declarada por los del Reino Unido: «los casi 5.000 trabajadores contratados por la administración española en el exterior llevamos 14 años con el salario congelado y sin ningún tipo de representatividad, sin voz, hasta que se organizaron las elecciones para el PLEX«, denuncia. «En febrero del año pasado, por fin, se creó nuestro comité de empresa y la movilización a nivel mundial de todos nosotros hizo que el Gobierno reaccionara». Si bien las conversaciones se han iniciado y se va avanzando poco a poco, la situación de este colectivo sigue siendo precaria, sobre todo en los Países Bajos: «La indexación de los sueldos en Holanda no es una norma de orden público, como sí ocurre en Bélgica y Luxemburgo, y la situación del Consulado General de Ámsterdam es peor que la nuestra, tienen menos personal y el edificio necesita una renovación profunda».

Según estimaciones, el número de residentes españoles en los Países Bajos rondaría los 65.000, una cifra que no ha parado de crecer en los últimos años, mientras el personal tanto del Consulado como de la Embajada ha ido reduciéndose cada vez más. La presión que esta situación ejerce sobre los trabajadores acaba mermando su motivación y su productividad, lo que deriva en una peor calidad de los servicios prestados a la ciudadanía. Para mejorar esta situación, los miembros del CRE están trabajando con el Consulado en la puesta en marcha de distintas mejoras operativas, como disponer de información más clara, visible y accesible en la página web, o un sistema de reserva de cita más actualizado. Fruto de ello, por ejemplo, ha sido la reducción de las citas de 20 a 15 minutos, con el fin de poder atender a más gente cada día. Además de seguir trasladando al cónsul y al canciller sus demandas y recomendaciones, a lo largo de 2023, el CRE tiene previsto otras acciones, como una campaña de recogida de firmas apoyando las demandas de mejoras o el envío de una carta al ministerio de Exteriores y al de Hacienda pidiendo una mayor dotación de personal en el Consulado y en la Embajada. Estas acciones se van a coordinar con los CREs de otros países a través del Consejo General de la Ciudadanía.


Este artículo ha sido financiado por el Consejo de Residentes Españoles en los Países Bajos (CRE) y no recoge la posición oficial del Consulado General de España en Ámsterdam ni de la Embajada de España en los Países Bajos.